Las Tics en el Aula

Bienvenidos.











1,- carpeta con materiales y programa.


Unidad de aprendizaje I
Las herramientas digitales para la educación Competencias de la unidad de aprendizaje
• Identifica el potencial educativo de algunas herramientas digitales a partir de su uso.
Secuencia de contenidos
 • Importancia de las herramientas digitales para la educación.
• El efecto de las herramientas tecnológicas en el estudiante.
 • Herramientas digitales para la educación. - Objetos de aprendizaje. - Potencial educativo de los videojuegos. - Software de trabajo colaborativo en redes (groupware).
• Software libre para la educación.
• Herramientas digitales para la educación en línea.
• Evaluación de las herramientas digitales educativas.

Evidencias de aprendizaje

 • Realiza una investigación sobre la clasificación y funciones de las herramientas digitales y presenta la información utilizando recursos multimedia.
 • Elabora un tutorial de una herramienta digital de su elección.
 • Cuadro comparativo de varias herramientas digitales, su clasificación y potencial educativo.
 • Diseño de uno o más instrumentos de evaluación para medir el potencial educativo o impacto educativo en los estudiantes.

Criterios de desempeño.

  El análisis de diversas herramientas digitales permite a los estudiantes adoptar un mejor criterio al momento de integrar las tic en actividades de enseñanza y aprendizaje expandiendo su repertorio de estrategias.
• Una actitud crítica posibilita a los estudiantes centrar las herramientas digitales en el aprendizaje, en la enseñanza o como proveedoras de recursos.

Unidad de Aprendizaje II.

Ambientes educativos Competencias de la unidad de aprendizaje

• Utiliza las herramientas digitales para la educación, adaptándolas al ambiente educativo.
 • Elabora propuestas didácticas usando herramientas digitales en el aula.
• Diseña instrumentos de evaluación (matriz de valoración, rúbrica, etcétera) que midan el impacto de la propuesta didáctica en el alumno.
 • Compara la eficacia de los diferentes ambientes educativos en distintos escenarios reales (estudio de casos). Secuencia de contenidos
 • Los modelos de equipamiento y las herramientas digitales para la educación en el aula.
 • Adaptación del uso de las herramientas digitales a los ambientes educativos.
 • Propuestas didácticas usando herramientas digitales en ambientes educativos.
 • Medición del impacto de los ambientes educativos usando herramientas digitales sobre el aprendizaje de los alumnos.
• Comparativa de las ventajas y desventajas de los ambientes educativos para una misma herramienta digital.
Evidencias de Aprendizaje
 • Los estudiantes crean un wiki de ambientes educativos
 • Participan en un foro sobre los modelos de equipamiento y las herramientas tecnológicas que se adaptan a estos.
• Diseñan una planeación didáctica eligiendo una herramienta tecnológica y un modelo de equipamiento.
 • Utiliza la nube para compartir su planeación y recibir realimentación de sus compañeros.
Criterios de desempeño.
  Aplica estrategias de enseñanza y aprendizaje que facilitan el desarrollo cognitivo y metacognitivo atendiendo la diversidad, tomando en consideración los elementos técnicos (hardware, software y conectividad), los contenidos, así como el contexto particular de cada aula.

Unidad de aprendizaje III.

Comunidades virtuales de aprendizaje
Competencias de la unidad de aprendizaje

 • Reconoce el proceso a través del cual se han desarrollado las comunidades virtuales.
 • Identifica la importancia de las comunidades virtuales en la educación.
 • Asume críticamente su responsabilidad como docente en una comunidad virtual de aprendizaje.
 • Planea una situación didáctica para la comunidad virtual. Secuencia de contenidos
 • Bases conceptuales del aprendizaje colaborativo. - Características y elementos del aprendizaje colaborativo. - Modelos de aprendizaje colaborativo.
 • Comunidades virtuales. - Estructura y dinámica de la comunidad. - El potencial educativo de las comunidades virtuales. - Plataformas. › LMS. › Redes sociales. - La credibilidad del docente frente a sus publicaciones en las comunidades virtuales.
• Ventajas e inconvenientes del trabajo colaborativo en comunidades virtuales.

Evidencias de Aprendizaje

• Elabora un documento colaborativo para desarrollar el tema Aprendizaje colaborativo. • Ensayo sobre las comunidades virtuales y su potencial educativo. Lo publica en un blog.
 • Los estudiantes elaboran en un wiki un catálogo de comunidades virtuales.
 • Gestiona y participa en una comunidad virtual.
Criterios de desempeño.
  Construye comunidades virtuales de aprendizaje en el que se promueve el trabajo colaborativo, pensamiento crítico y destrezas del siglo xxi como medio para la construcción de saberes, tomando en consideración los derechos, obligaciones y conducta dentro de la comunidad misma.


instrumentos de evaluaciòn.
primera unidad:


Instrumento de evaluación  primera unidad.
Nombre del alumn@_________________________grado______grupo___fecha_____________

Aspecto a evaluar
Completo
(2)
Incompleto
(1)
Ausente
(0)
Entregado fuera de tiempo (-1)
puntos
1.- BLOG





Creatividad y originalidad.





Texto de introducción, (próposito del blog).





Datos de identificación, nombre, foto, correo, grado, grupo.





Pestañas de 7 cursos.





Introducción en cada página de curso.
Funcionales.





En página de tics. Introducción, propósito, competencias.





Evidencias presentes  en página de tics. Ordenadas y estéticas





2.- EVIDENCIAS





a.        Investigación de herramientas digitales

                               
        


Utiliza recursos multimedia para presentar la información .(audio, imágenes., video.links)





La presentación es estética, clara y entendible.





Contiene, definición, clasificación y funciones completas de las H.D.





b.- Videotutorial






Es estético y original.





Tiene página de introducción explícita.





Autograbación en camara web  para identificación.





Transiciones





Efectos de zoom





Llamados (call outs)





Voz clara entendible y que coincide con el video.





Video incrustado en el blog. Y con créditos al final.





c.- Cuadro comparativo de  HD





La tabla tiene espacio para; nombre del sofware,  clasificación, descripción, usos, funciones, y potencial educativo de las H.D.





Tabla estética, original,  ordenada.





Compara cuando menos 4 H.D. adecuadamente.





d. instrumento de evaluación.





Instrumento original, funcional. Claro y entendible.





Permite registrar el nombre del sofware, campo, competencia, aprendizaje esperado,  potencial educativo, e impacto  en los estudiantes.





total






segunda unidad:


Elementos a evaluar

Autónomo
Acredita
Acredita con apoyo
No acredita
1
Blog de ambientes educativos
Realiza un blog, original y creativo, totalmente funcional, con la investigación de los  diferentes ambientes educativos, bien referenciado, y con evidencia múltiples visitas y aportaciones de sus compañeros.
Realiza un blog, funcional, con la investigación de los  diferentes ambientes educativos, bien referenciado, y con evidencia visitas y aportaciones de sus compañeros.
Realiza un blog, con algunos problemas de funcionalidad, o contiene información insuficiente  de los  diferentes ambientes educativos, presenta problemas con las referencias, o contiene pocas evidencias de visitas y aportaciones de sus compañeros
No realiza el blog
 o no es
 entregado en la
 fecha acordada,
 no es funcional,
o la información
 no es adecuada
presenta,
 problemas con
 las referencias,
o no hay
evidencias   de
visitas o
 aportaciones.
2
Página web
Realiza una página web personal, creativa, empleando la mayor cantidad de recursos multimedia.
Y totalmente funcional, con la información del impacto obtenido con la implementación de un ambiente educativo empleando  las herramientas digitales apropiadas al contexto
Realiza una página web personal,
funcional, con la información del impacto obtenido con la implementación de un ambiente educativo empleando  las herramientas digitales apropiadas al contexto.
Realiza una página web personal,
Y totalmente con algunos problemas de funcionalidad, o con deficiencias en  la información del impacto obtenido con la implementación de un ambiente educativo empleando  las herramientas digitales apropiadas al contexto
No realiza la
 página o esta
no es funcional,
o la información
es deficiente,
o no emplean
los ambientes
educativos ni las
 herramientas
digitales
adaptadas al
contexto, no es
entregada a
 tiempo




tercera unidad:


Elementos a evaluar
Autónomo
Acredita
Acredita con apoyo
No acredita
1
Publica en blog
Realiza un blog creativo y totalmente funcional, donde publica información sobre las comunidades virtuales, enlista algunas de ellas y destaca las características más importantes, así como las principales fallas de cada una de ellas. Elige la más funcional para su labor educativa.
Realiza un blog funcional, donde publica información sobre las comunidades virtuales, enlista algunas de ellas y destaca las características más importantes, así como las principales fallas de cada una de ellas.
Realiza un blog que no es totalmente funcional, o la información que publica no es completa o no está bien referenciada, tiene algunas dificultades para enlistar las características más importantes de las comunidades virtuales.
No realiza el blog, o no
 Lo entrega en la
Fecha acordada, noes
Funcional, o la
Información que
 Publica es deficiente
No logra identificar las
 Características más
Importantes de las
 Comunidades
Virtuales.

2
Elabora catálogo de comunidades virtuales  en wiki
Elabora un wiki creativo y original, totalmente funcional, con las principales comunidades  virtuales, algunas descripciones de ellas y links para accesarlas.
Elabora un wiki funcional, con las principales comunidades  virtuales, algunas descripciones de ellas y links para accesarlas.
Elabora un wiki que no es totalmente funcional, y solamente describe algunas comunidades virtuales, explicando parcialmente sus características.
No elabora el wiki, o
este no es funcional, o
 no es entregado en la
fecha acordada,  o la
información que
 publica no es
adecuada. No tiene
links.
3
Participa en comunidad virtual
Gestiona y participa, registrándose y promoviendo las comunidades virtuales, hace uso de ellas para resolver problemas que enfrenta en su labor educativa cotidiana.
Participa en  comunidades virtuales, hace uso de ellas para resolver problemas que enfrenta en su labor educativa cotidiana.
Tiene algunas dificultades para inscribirse y participar en las comunidades virtuales, las utiliza sólo para tareas de esta asignatura.
No participa en las
comunidades  o
participa muy poco
virtuales, tiene
 solamente registro en
 menos de 2
 comunidades v.
link de audios

link para bajar audacity
link para bajar j click
link para bajar X mind
link para bajar hot potatoes



UNIDAD 2
Materiales de estudio.
1. escenarios de computaciòn
2. tipos de equipamiento


link para entrar  al portal edu 20
evaluación de software
materiales de enciclomedia para imprimir


5 comentarios:

  1. Profe me mega urge que se comunique conmigo, porfavor :) le mande un correo

    ResponderEliminar
  2. Hola profe no me ah llegado la invitación me la puede mandar nuevamente

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar