1,- carpeta con materiales y programa.
Unidad de aprendizaje I
Las herramientas digitales para la educación Competencias de la unidad de aprendizaje
• Identifica el potencial educativo de algunas herramientas digitales a partir de su uso.
Secuencia de contenidos
• Importancia de las herramientas digitales para la educación.
• El efecto de las herramientas tecnológicas en el estudiante.
• Herramientas digitales para la educación. - Objetos de aprendizaje. - Potencial educativo de los videojuegos. - Software de trabajo colaborativo en redes (groupware).
• Software libre para la educación.
• Herramientas digitales para la educación en línea.
• Evaluación de las herramientas digitales educativas.
Evidencias de aprendizaje
• Realiza una investigación sobre la clasificación y funciones de las herramientas digitales y presenta la información utilizando recursos multimedia.
• Elabora un tutorial de una herramienta digital de su elección.
• Cuadro comparativo de varias herramientas digitales, su clasificación y potencial educativo.
• Diseño de uno o más instrumentos de evaluación para medir el potencial educativo o impacto educativo en los estudiantes.
Criterios de desempeño.
El análisis de diversas herramientas digitales permite a los estudiantes adoptar un mejor criterio al momento de integrar las tic en actividades de enseñanza y aprendizaje expandiendo su repertorio de estrategias.
• Una actitud crítica posibilita a los estudiantes centrar las herramientas digitales en el aprendizaje, en la enseñanza o como proveedoras de recursos.
Unidad de Aprendizaje II.
Ambientes educativos Competencias de la unidad de aprendizaje
• Utiliza las herramientas digitales para la educación, adaptándolas al ambiente educativo.
• Elabora propuestas didácticas usando herramientas digitales en el aula.
• Diseña instrumentos de evaluación (matriz de valoración, rúbrica, etcétera) que midan el impacto de la propuesta didáctica en el alumno.
• Compara la eficacia de los diferentes ambientes educativos en distintos escenarios reales (estudio de casos). Secuencia de contenidos
• Los modelos de equipamiento y las herramientas digitales para la educación en el aula.
• Adaptación del uso de las herramientas digitales a los ambientes educativos.
• Propuestas didácticas usando herramientas digitales en ambientes educativos.
• Medición del impacto de los ambientes educativos usando herramientas digitales sobre el aprendizaje de los alumnos.
• Comparativa de las ventajas y desventajas de los ambientes educativos para una misma herramienta digital.
Evidencias de Aprendizaje
• Los estudiantes crean un wiki de ambientes educativos
• Participan en un foro sobre los modelos de equipamiento y las herramientas tecnológicas que se adaptan a estos.
• Diseñan una planeación didáctica eligiendo una herramienta tecnológica y un modelo de equipamiento.
• Utiliza la nube para compartir su planeación y recibir realimentación de sus compañeros.
Criterios de desempeño.
Aplica estrategias de enseñanza y aprendizaje que facilitan el desarrollo cognitivo y metacognitivo atendiendo la diversidad, tomando en consideración los elementos técnicos (hardware, software y conectividad), los contenidos, así como el contexto particular de cada aula.
Unidad de aprendizaje III.
Comunidades virtuales de aprendizaje
Competencias de la unidad de aprendizaje
• Reconoce el proceso a través del cual se han desarrollado las comunidades virtuales.
• Identifica la importancia de las comunidades virtuales en la educación.
• Asume críticamente su responsabilidad como docente en una comunidad virtual de aprendizaje.
• Planea una situación didáctica para la comunidad virtual. Secuencia de contenidos
• Bases conceptuales del aprendizaje colaborativo. - Características y elementos del aprendizaje colaborativo. - Modelos de aprendizaje colaborativo.
• Comunidades virtuales. - Estructura y dinámica de la comunidad. - El potencial educativo de las comunidades virtuales. - Plataformas. › LMS. › Redes sociales. - La credibilidad del docente frente a sus publicaciones en las comunidades virtuales.
• Ventajas e inconvenientes del trabajo colaborativo en comunidades virtuales.
Evidencias de Aprendizaje
• Elabora un documento colaborativo para desarrollar el tema Aprendizaje colaborativo. • Ensayo sobre las comunidades virtuales y su potencial educativo. Lo publica en un blog.
• Los estudiantes elaboran en un wiki un catálogo de comunidades virtuales.
• Gestiona y participa en una comunidad virtual.
Criterios de desempeño.
Construye comunidades virtuales de aprendizaje en el que se promueve el trabajo colaborativo, pensamiento crítico y destrezas del siglo xxi como medio para la construcción de saberes, tomando en consideración los derechos, obligaciones y conducta dentro de la comunidad misma.
instrumentos de evaluaciòn.
primera unidad:
Instrumento de evaluación primera unidad.
Nombre del
alumn@_________________________grado______grupo___fecha_____________
Aspecto
a evaluar
|
Completo
(2)
|
Incompleto
(1)
|
Ausente
(0)
|
Entregado
fuera de tiempo (-1)
|
puntos
|
1.-
BLOG
|
|
|
|
|
|
Creatividad
y originalidad.
|
|
|
|
|
|
Texto
de introducción, (próposito del blog).
|
|
|
|
|
|
Datos
de identificación, nombre, foto, correo, grado, grupo.
|
|
|
|
|
|
Pestañas
de 7 cursos.
|
|
|
|
|
|
Introducción
en cada página de curso.
Funcionales.
|
|
|
|
|
|
En
página de tics. Introducción, propósito, competencias.
|
|
|
|
|
|
Evidencias
presentes en página de tics. Ordenadas
y estéticas
|
|
|
|
|
|
2.- EVIDENCIAS
|
|
|
|
|
|
a.
Investigación de herramientas digitales
|
|
|
|
|
|
Utiliza recursos
multimedia para presentar la información .(audio, imágenes., video.links)
|
|
|
|
|
|
La presentación es
estética, clara y entendible.
|
|
|
|
|
|
Contiene, definición,
clasificación y funciones completas de las H.D.
|
|
|
|
|
|
b.- Videotutorial
|
|
|
|
|
|
Es estético y original.
|
|
|
|
|
|
Tiene página de introducción
explícita.
|
|
|
|
|
|
Autograbación en camara
web para identificación.
|
|
|
|
|
|
Transiciones
|
|
|
|
|
|
Efectos de zoom
|
|
|
|
|
|
Llamados (call outs)
|
|
|
|
|
|
Voz clara entendible y
que coincide con el video.
|
|
|
|
|
|
Video incrustado en el
blog. Y con créditos al final.
|
|
|
|
|
|
c.- Cuadro comparativo de HD
|
|
|
|
|
|
La tabla tiene espacio
para; nombre del sofware, clasificación, descripción, usos, funciones,
y potencial educativo de las H.D.
|
|
|
|
|
|
Tabla estética,
original, ordenada.
|
|
|
|
|
|
Compara cuando menos 4 H.D.
adecuadamente.
|
|
|
|
|
|
d. instrumento de evaluación.
|
|
|
|
|
|
Instrumento original,
funcional. Claro y entendible.
|
|
|
|
|
|
Permite registrar el nombre
del sofware, campo, competencia, aprendizaje esperado, potencial educativo, e impacto en los estudiantes.
|
|
|
|
|
|
total
|
|
|
|
|
|
segunda unidad:
Nº
|
Elementos a evaluar
|
Autónomo
|
Acredita
|
Acredita con apoyo
|
No acredita
|
1
|
Blog de ambientes educativos
|
Realiza un blog, original y creativo, totalmente
funcional, con la investigación de los
diferentes ambientes educativos, bien referenciado, y con evidencia
múltiples visitas y aportaciones de sus compañeros.
|
Realiza un blog, funcional, con la investigación de
los diferentes ambientes educativos,
bien referenciado, y con evidencia visitas y aportaciones de sus compañeros.
|
Realiza un blog, con algunos problemas de funcionalidad,
o contiene información insuficiente de
los diferentes ambientes educativos,
presenta problemas con las referencias, o contiene pocas evidencias de
visitas y aportaciones de sus compañeros
|
No realiza el blog
o no es
entregado en la
fecha acordada,
no es funcional,
o la información
no es adecuada
presenta,
problemas con
las referencias,
o no hay
evidencias de
visitas o
aportaciones.
|
2
|
Página web
|
Realiza una página web personal, creativa, empleando la
mayor cantidad de recursos multimedia.
Y totalmente funcional, con la información del impacto
obtenido con la implementación de un ambiente educativo empleando las herramientas digitales apropiadas al
contexto
|
Realiza una página web personal,
funcional, con la información del impacto obtenido con
la implementación de un ambiente educativo empleando las herramientas digitales apropiadas al
contexto.
|
Realiza una página web personal,
Y totalmente con algunos problemas de funcionalidad, o
con deficiencias en la información del
impacto obtenido con la implementación de un ambiente educativo
empleando las herramientas digitales
apropiadas al contexto
|
No realiza la
página o esta
no es funcional,
o la información
es deficiente,
o no emplean
los ambientes
educativos ni las
herramientas
digitales
adaptadas al
contexto, no es
entregada a
tiempo
|
tercera unidad:
Nº
|
Elementos a evaluar
|
Autónomo
|
Acredita
|
Acredita con apoyo
|
No acredita
|
1
|
Publica en blog
|
Realiza un blog creativo y totalmente funcional, donde
publica información sobre las comunidades virtuales, enlista algunas de ellas
y destaca las características más importantes, así como las principales
fallas de cada una de ellas. Elige la más funcional para su labor educativa.
|
Realiza un blog funcional, donde publica información
sobre las comunidades virtuales, enlista algunas de ellas y destaca las
características más importantes, así como las principales fallas de cada una
de ellas.
|
Realiza un blog que no es totalmente funcional, o la
información que publica no es completa o no está bien referenciada, tiene
algunas dificultades para enlistar las características más importantes de las
comunidades virtuales.
|
No realiza el blog, o no
Lo entrega en la
Fecha acordada, noes
Funcional, o la
Información que
Publica es
deficiente
No logra identificar las
Características más
Importantes de las
Comunidades
Virtuales.
|
2
|
Elabora catálogo de comunidades virtuales en wiki
|
Elabora un wiki creativo y original, totalmente
funcional, con las principales comunidades
virtuales, algunas descripciones de ellas y links para accesarlas.
|
Elabora un wiki funcional, con las principales
comunidades virtuales, algunas
descripciones de ellas y links para accesarlas.
|
Elabora un wiki que no es totalmente funcional, y
solamente describe algunas comunidades virtuales, explicando parcialmente sus
características.
|
No elabora el wiki, o
este no es funcional, o
no es entregado
en la
fecha acordada, o la
información que
publica no es
adecuada. No tiene
links.
|
3
|
Participa en comunidad virtual
|
Gestiona y participa, registrándose y promoviendo las
comunidades virtuales, hace uso de ellas para resolver problemas que enfrenta
en su labor educativa cotidiana.
|
Participa en comunidades
virtuales, hace uso de ellas para resolver problemas que enfrenta en su labor
educativa cotidiana.
|
Tiene algunas dificultades para inscribirse y
participar en las comunidades virtuales, las utiliza sólo para tareas de esta
asignatura.
|
No participa en las
comunidades o
participa muy poco
virtuales, tiene
solamente
registro en
menos de 2
comunidades v.
|
link para bajar audacity
link para bajar j click
link para bajar X mind
link para bajar hot potatoes
link para entrar al portal edu 20
evaluación de software
materiales de enciclomedia para imprimir
Profe me mega urge que se comunique conmigo, porfavor :) le mande un correo
ResponderEliminarHola profe no me ah llegado la invitación me la puede mandar nuevamente
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar
ResponderEliminarHola profe, vale mil, nunk kmbie
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar